10 may 2015

La monarquía es un privilegio hereditario. La monarquía constitucional, además, facilita que el Rey cumpla su papel a través de unos cometidos precisos y tasados, de tal modo que su forma de ser se refleja a través de detalles mínimos y no fundamentales (un guiño, una sonrisa, un gesto adusto, una entonación, unas palabras robadas por un micrófono inoportuno y hasta el testimonio no contrastable de algún bocazas como José Bono), que de ninguna manera ponen en riesgo la fortaleza del monarca, siempre estable para siempre darnos estabilidad.
Seguir leyendo en El Correo de Andalucía
Todo este prólogo didáctico para opinar acerca de los dimes y diretes acerca de la vida privada de don Juan Carlos y doña Sofía, a los que el cambio de registro vital parece haberles entregado a los leones, es decir, a los plumillas después de 40 años de prudente y exigible silencio, pues si la clave del invento secular es el carácter hereditario y las atribuciones que señala la Constitución del 78, excelentemente cumplidas, ya me dirán ustedes qué nos importa lo que sucedió una vez los monarcas regresaban de sus actividades a la intimidad de palacio. Por otro lado, ninguno de esos periodistas conseguirá jamás una confirmación o desmentido de los protagonistas a semejante riada de conclusiones ad mortem de las obligaciones que asumieron durante su largo reinado.
Si don Juan Carlos no ha sido fiel a sus compromisos matrimoniales, allá su conciencia. Si doña Sofía ha soportado con estoicismo una suma casi infinita de infidelidades, allá su conciencia, por más que una y otra actitud nos resulte más o menos decepcionante, más o menos admirable, sobre todo si las analizamos desde el riesgo y la ayuda que una y otra han supuesto para la imagen del matrimonio real, en bien de ese reinado que nos ha dado algo más que la efigie de sus protagonistas en monedas, billetes y sellos.
Subscribe to RSS Feed