21 feb 2016

 Llevar a mis hijos al colegio por las mañanas es uno de los mejores momentos del día. También desayunar con ellos y recibirlos en casa al final de su jornada. Y atender los requerimientos de los mayores durante su estudio –no se resignan a que su padre no se acuerde de dividir y que, a pesar de ser escritor, viva como un compromiso el análisis sintáctico-, el empeño de la tercera para que le contemple en un nuevo ejercicio de gimnasia o la candidez de la pequeña, que está convencida de que son más urgentes sus juegos que mi trabajo.

La familia es el mejor negocio por el que pueden apostar un hombre y una mujer. Durante los años de Zapatero, tan críticos para esta institución que es cimiento de la sociedad, recuerdo haberle solicitado en uno de mis artículos, antes de que se votara una de sus leyes contrarias a la paz familiar, que viniera a mi casa durante las horas de los baños, para que se empapara con el carnaval de risas que despierta en los hijos –inconscientemente- la seguridad de saberse amados y protegidos por unos padres que han trenzado un compromiso a prueba de todo tipo de dificultades. Por supuesto, o no me leyó o no creyó que fuera importante la experiencia que le ofrecí ante la teoría esquizofrénica de sus leyes.

Seguir leyendo en El Correo de Andalucía


Pienso muchas veces en cuál puede ser mi legado. Estoy convencido de que no dejaré huella, al menos no una huella duradera en la literatura ni en mis habilidades plásticas. Y no me importa porque la herencia ya está escrita en el alma de mis hijos, que crecen en un hogar donde no se les juzga aunque se les exige, en el que las miradas son limpias, en el que la virtud es reconocer los errores y pedir ayuda para enmendarlos, en el que todos nos alegramos por los triunfos (así, en minúscula, pequeñitos e importantes de puertas para adentro) y nos acompañamos en los dolores (también pequeños, sin espectáculo), en el que se hace realidad el propósito de ser alegres, generosos y sinceros, las tres asignaturas básicas de la felicidad.
Subscribe to RSS Feed